Asociación Albéniz

logo horizontal web
Sinhogarismo, Educación Social, Incorporación Social

El Mío Llar, lo primeru

El proyecto El Mío Llar, lo primeru está enmarcado en las iniciativas de colaboración con personas “sin hogar”, con el objetivo final de que abandonen el sinhogarismo, denominadas internacionalmente como “Housing First”. Estas iniciativas tratan de abordar la problemática de las personas más cronificadas que duermen en la calle o son habituales usuarias de los recursos de primera acogida. Se trata, pues, de invertir el modelo de intervención para unas personas que nunca se han adaptado al extendido modelo de intervención basado en la escalera de logros hacia la vida independiente. Este modelo tradicional se basa en ir concediendo a la persona recompensas en función de los pasos que va dando hacia su incorporación social. En este sentido, la persona dispone de la vivienda desde el momento en que acepta unos mínimos como aportar una parte de sus ingresos al sostenimiento, permitir la visita semanal, o con menor periodicidad si fuera necesario, de la persona que va a colaborar con ella y respetar las normas sociales que cualquier persona debe cumplir para no ser desahuciada de su vivienda. La persona, por lo contrario, no está obligada a dar ningún paso en pos de su incorporación social (seguimiento de pautas médicas en problemas de salud mental, no consumos en el caso de personas con adicciones, etc.) Sólo ellas y en el momento que lo consideren, darán pasos o no, en el camino hacia su incorporación.

Finalidades

  • Estabilidad y adaptación de la persona a la vivienda.
  • Establecimiento de relación de confianza educadora-inquilina.
  • Mejora en salud física y mental.
  • Reducción de daños en conductas adictivas.
  • Acercamiento en la participación de los recursos comunitarios
  • Alejamiento en la participación de los recursos dirigidos a PSH.
  • Todos aquellos que el propio proceso de la persona vaya estableciendo y a los que la persona educadora apoyará por su solicitud.

Inicio del proyecto

El proyecto se inició en 2017. Hay 5 viviendas cedidas por el Principado de Asturias y en este momento están todas ocupadas.

Destinatarios

Hasta 5 personas en situación de sinhogarismo llevando al menos tres años en la calle, con diagnóstico de enfermedad de salud mental y/o adicciones.

Financiación

Actualmente tenemos firmados diversos Convenios de Colaboración o recibimos subvención de las siguientes entidades publicas:

logo gobierno asturias
logo oviedo

Recibimos también subvenciones y donaciones de las siguientes entidades privadas:

logo caixa