Asociación Albéniz

logo horizontal web
Sinhogarismo, Educación Social, Incorporación Social

Se conmemoran 40 años de la red FACIAM acompañando a personas en situación de calle y sin hogar

  • Se cumplen 40 años de la Red FACIAM acompañando a personas en situación calle y sin hogar.
  • Una red especialista, dedicada al trabajo con las personas sin hogar y con los colectivos más vulnerables, compartido desde 1979 que ahora la conforman 10 entidades, 8 en Madrid y 2 en Asturias.
  • Bajo el lema: #Cuidamos, #Vinculamos, #Creamos oportunidades y #Desvelamos se conmemora la trayectoria de estas entidades en favor de las personas más excluidas.

 

El 18 de noviembre de 2019 se conmemoraron en Madrid 40 años de la Red FACIAM en su labor de acompañamiento a las personas sin hogar, un acto que tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

 

El acto contó con la asistencia de representantes políticos, de la sociedad civil, del mundo universitario y sobre todos con los auténticos protagonistas: personas en situación de sin hogar. Durante la conmemoración se entregaron varios reconocimientos a personas y entidades que en este tiempo han destacado por su especial dedicación y trabajo en favor de las personas más vulnerables de la sociedad española.

 

Los reconocimientos fueron los siguientes:

 

– Hermanas Terciarias Capuchinas – Se reconoce su vocación, su empeño, su dedicación, su opción por los pobres, su acogida a las personas más vulnerables – Reconocemos la trayectoria de las Hermanas siempre vinculada a la Fundación Albergue Covadonga en Gijón, desde su comienzo. En ellas se reconoce a la Iglesia acogedora desde la que nace FACIAM y sus entidades, y  que nos mueve al compromiso con  aquellos y aquellas que la sociedad descarta.

 

Dario Pérez Madera – Jefe del Departamento del Samur Social y Atención a Personas sin Hogar de Ayuntamiento de Madrid – Se reconoce su dedicación, su larga trayectoria profesional constante en la defensa de las personas en situación de calle, su enorme contribución a la implementación de medios para su atención desde los servicios públicos. FACIAM desde sus inicios,  ha trabajado en coordinación con la Red Pública de atención a personas sin hogar.

 

Pedro José Cabrera Cabrera – Doctor en Sociología y Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Universidad Pontificia Comillas – , Se reconoce su labor desde la  investigación, el  análisis, el aporte de la visión holística de la exclusión residencial a escala social, política y en el ámbito Universitario e investigador. Comprometido en la erradicación del sinhogarismo, nos ha ayudado a señalar, descubrir y desvelar las situaciones de desigualdad e injusticia que generan exclusión.

 

Juan Manuel Hidalgo Barrena. Una historia real de superación de la situación de calle en la que reconocemos a tantas personas que han sido acompañadas y acogidas a lo largo de la historia de FACIAM. Juan Manuel lleva varios años trabajando en el Centro Especial de Empleo de la Fundación San Martín de Porres. Desde el año 2007 vive en una de las viviendas de la Fundación.

 

FEANTSAFederación Europea de Entidades Nacionales que trabajan con personas sin hogar  –  Se reconoce  a FEANTSA como entidad Europea que nos ha proyectado a una  revisión y análisis permanente  en los conceptos, las herramientas, las estrategias, y en ella reconocemos también  la proyección y evolución que FACIAM ha tenido a lo largo de su historia adaptándose a nuevos tiempos, momentos, respuestas y modos de acoger y acompañar.

 

La Red FACIAM creada en el año 1979 es una entidad de carácter estatal, para la atención a personas sin hogar, formada actualmente por 10 entidades con implantación en las Comunidades Autónomas de Madrid, Asturias, Aragón y Galicia.

Entre todas sus entidades ha acompañado a más de 5.000 personas en situación de calle y sin hogar. Pone a su disposición 836 plazas de alojamientos temporales, de las cuales 328 son plazas en pisos; 654 plazas de servicio de comedor, 438 plazas en centros de día y más de 180 plazas en procesos de inserción laboral.

 

Una red en continua evolución, que ofrece no solo la cobertura de necesidades básicas, desde el trabajo en emergencia sino también desde recursos de alojamiento a medio y largo plazo.

 

En la actualidad se enfrenta a las nuevas realidades de las personas sin hogar diversificando su atención además con recursos específicos para mujer sin hogar, programas de orientación laboral y de empleo, recursos y proyectos para jóvenes, para personas migrantes, para familias, para personas privadas de libertad, para personas con cronicidad en calle y programas para personas con diversidad LGTBI.

 

Poner la esperanza como eje motor de las decisiones hace que mantengan el convencimiento de poder erradicar el sinhogarismo, no gestionarlo, ese es el lema de la campaña lanzada por FEANTSA y que desde FACIAM se asume como compromiso.

 

Las entidades miembros de la Red FACIAM son:

 

Albergue San Juan de Dios

Apostólicas del Corazón de Jesús

Asociación Albeniz

Cáritas Diocesana de Madrid

Fundación Albergue Covadonga

Sercade

Asociación Marillac

Fundación B. San Martín de Porres

San Juan de Dios- Sta. María de la Paz

Programa Integral

San Vicente Paul

conmemoran 40

Miembros de la Asociación Albéniz; El Albergue Covadonga; Las Hermanas Terciarias Capuchina, reconocidas en este acto, junto con la Consejera de Derechos y Servicios Sociales Dña Melania Álvarez García.